FIESTAS Y CELEBRACIONES

EL OTOÑO Y LA CASTAÑERA

El otoño es la estación en la que podemos plantear gran variedad de actividades, experimentar con muchos materiales distintos con los que tenemos la diversión asegurada.

 

Todo esto lo podemos englobar en distintos centros de interés, pero todos tienen unos elementos comunes como son; los frutos del otoño, la vendimia, las hojas secas y la aparición de la castañera.

 

Asi que con todo esto, en el centro programamos una serie de actividades con el fin de dar a conocer todos estos elementos de manera lúdica a nuestros alumnos. A continuación os dejamos una pequeña muestra.

 

La Castañera, con su cesta y su paraguas, viejecita, pero alegre, con ganas de pasárselo bien y jugar con nosotros, nos contó su historia, nos cantó su canción y nos trajo el almuerzo, ¡¡ummmm!!…. ¡galletitas!, qué lista es esta Castañera, aunque un poco despistada.

Nos convertimos en vendimiadores; recogiendo la uva de las parras, desgranado y pisando ... para finalmente probar el mosto!

La fiesta de hojas fue una actividad alucinante. Nos encantó el olor a bosque que había por todo el centro, el ruido al pisarlas era relajante a la vez que divertido, observamos atentos los colores de las hojas, sus formas y tamaños. También corrimos sobre ellas, nos tumbamos, las desmenuzamos…jugamos todo lo que quisimos.

Los más chiquitines también realizaron un montón de actividades dentro de su aula. Con un cesto de los tesoros lleno de productos de esta estación manipularon y exploraron. Conocieron la uva,  manipulando, pisando y probando. Y por último fue a visitarles la Castañera, enseñándonles sus castañas y contándoles un cuento.

¡¡Qué divertido es el otoño!!

SEMANA DEL MIEDO

Durante la última semana de Octubre, coincidiendo con la celebración de Halloween, en el centro celebramos la semana del miedo.

 

Es una semana en la que a través de diferentes actividades aprendemos a cómo superar cosas que nos dan miedo, y en las que participan todos los alumnos siempre adaptándolas al ritmo evolutivo de cada nivel.

 

En las aulas de Colorines con los niños de dos años, podéis ver como pintaron calabazas mezclando colores, se convirtieron en fantasmas, buscaron bichos en las cajas de sorpresas y por último tuvieron una visita muy especial con la representación del cuento de Meg y Mog.

 

En las aulas de Burbujas y burbujitas con los niños de un año la semana la comenzaron con proyecciones de sombras, volaron con escobas, probaron calabaza, dieron sustos convertidos en fantasmas y también tuvieron la visita de Meg y Mog...

 

Por último, en el aula de Pañalotes, los más pequeños del centro, también experimentaron mucho durante la semana. Tuvieron una sesión sensorial de luces, experimentaron con calabaza cocida y se convirtieron en fantasmas.

 

En resumen, una semana llena de experiencias súper divertidas en las que todos disfrutaron un montón. Os dejamos una pequeña muestra de todas las actividades que realizamos.

          CUMPLEAÑOS           MARÍA RÀFOLS

El 5 de Noviembre celebramos todos juntos, en el centro, el aniversario del nacimiento de María Ràfols.

 

Para quién no la conozca todavía, fue la fundadora de la congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana.

 

Unos días antes preparamos con mucha ilusión un regalo para ese día. una tarta muy especial, donde cada piso representa todo lo que queríamos darle, muchos besos, amor, caricias y fiesta.


Cuando terminamos la celebración "Ella" nos regaló unos ingredientes para elaborar unas fantásticas magdalenas de chocolate. ¡Qué ricas estaban!. ¡Fue un día maravilloso!, y ya estamos esperando que llegue el próximo cumpleaños.

NAVIDAD

Durante el mes de Diciembre y hasta el 6 de Enero, en el centro realizamos actividades relacionadas con la Navidad dándole el protagonismo a todo lo que es importante en estas fechas: La familia, la alegría y la amistad pero sobre todo celebrar el nacimiento de niño Jesús.​

Mediante la implicación de todos, tanto del centro como de la familia, se realizaron dos talleres en los que los papás y mamás vinieron a las clases para pasar un rato divertido en el disfrutamos un montón

 

En las aulas de colorines  la primera semana hicimos un fantástico “Arbol Navideño” que quedó precioso y decoró nuestro pasillo.

La segunda semana tuvimos el taller de “Cuento y Juegos Navideños”. Comenzamos con un Cuento muy especial sobre el Adviento y posteriormente jugamos y realizamos diferentes actividades como cantar villancicos, relevos para realizar un árbol…
¡Qué bien nos lo pasamos!

En las aulas de Burbujas la primera semana hicimos un precioso “Ángelito” y para su realización manipulamos diferentes materiales : papeles de seda, algodón y lanas. Una vez terminados decoraron nuestro pasillo.

¡Qué bonitos nos quedaron!

La segunda semana tuvimos el taller de “Buenos Deseos”. En este taller jugamos y realizamos diferentes actividades para formar un fantástico Belén.
 

En el aula de burbujitas en lugar del angelito que realizaron nuestros compañeros de burbujas, nosotros manipulamos papel y todos juntos hicimos una gran corona navideña.

Los más chiquitines también hemos tenido talleres Navideños:

En el primet taller con la ayuda de nuestros papás y mamás decoramos estrellas y corazones, además de hacer una estrella. En el segundo tuvimos una sesión de luces en y realizando actividades Navideñas como cantar villancicos y tocar la pandereta.

Toda gran celebración, necesita un gran final y no podía ser de mejor manera que con villancicos y la visita de sus majestades los Reyes Magos

SAN VICENTE

El 21 de enero, celebramos en nuestro centro la festividad de nuestro co-patrón, San Vicente.

 

Seguro que muchos conocéis a los cabezudos de nuestra ciudad, y para los que no, os presentamos a nuestra particular “Agüeleta”. Ese día nos visita y nos deleita con sus bailes aunque a alguno le da un poco de miedo.

 

Como marca la tradición ese día hay patatas y longaniza así que nosotros no podíamos faltar. Los más pequeños probamos a que saben las patatas, las Burbujas y Burbujitas ven las diferencias que hay entre patatas asadas y aros de patatas, probando sus diferentes texturas y los mayores almuerzan patatas asadas con fuet.

 

Para terminar la mañana por todo lo alto bailamos mucho, jugamos con el paracaídas y pelotas. ¡Qué bien nos lo pasamos!

DÍA ESCOLAR DE LA PAZ

El día 30 de enero, celebramos el día escolar de la paz, bajo el lema “ En cohete hacia la Paz”.

 

Los protagonistas de nuestra historia emprenden una aventura para poder encerder el Sol, sin su luz no tienen alegría y todos estaban enfadados. Asi que decidieron hacer un cohete para viajar al sol. Al final lo consiguieron y todo fue alegría, amistad y diversión.

 

Durante los días previos a ese día, jugamos, experimentamos y nos preparamos como ellos para poder emprender el viaje en nuestro cohete y convertirnos en astronautas.

 

Nos lo pasamos muy bien, y como conseguimos el reto, bailamos, jugamos y almorzamos para celebrarlo.

 

¡Qué tristes estaríamos sin la luz del sol!

CARNAVAL

¡El CARNAVAL llegó y en INDIO nos convirtió! Durante la semana de carnaval en cuatro grandes tribus indias nos convertimos y pasamos unos días llenos de color, música y alegría.

 

Las tribus “Toros Sentados”, “ Águilas Rojas”, “Caballos de Fuego” y por último los “Bisontes Valientes” invadieron todo el centro.

 

Todos los días venía el Gran Jefe Indio Carnavalero y bailábamos con él la danza de la lluvia e íbamos al TIPI para sentarnos alrededor del fuego. 

Hicimos nuestro propio ATRAPA SUEÑOS sacando todo lo que necesitábamos de la caja MÁGICA. 

El TÓTEM, ¡qué bien nos quedó! Llegamos hasta él cruzando el río en canoa y atravesando la llanura a lomos de nuestros caballos. 

En JUEVES LARDERO fuimos indios cocineros y jugamos con nuestras CUCHARAS DE MADERA y chocolate. Los más chiquitines experimentaron con gelatina. Luego almorzamos longaniza que resultó ser de ¡¡chocolate!!

Decoramos nuestro gran TAMBOR INDIO. ¡¡¡tan, tan, tan!!! Sin parar, para a la fresca lluvia llamar.

Y para cerrar la fiesta y siguiendo la tradición… El miércoles de ceniza Doña CUARESMA llegó y nosotros enterramos a la sardina diciendo ¡ADIOS!, a este emocionante carnaval del CEI SAN JOSÉ

SAN JORGE

¡Cuidado con el dragón!

 

Con motivo de la festividad de San jorge, el cuento de TE QUIERO VALERO, nos acompañó durante los días 24, 25 y 26 de Abril, ¡hasta vimos una representación en vivo y en directo!. 

 

Jugamos a convertirnos en valientes caballeros y rescatamos a una dulce princesa de las terribles garras del dragón, y disfrutamos de una mañana de juegos tradicionales.

SEMANA SANTA

Cuándo hablamos de Semana Santa nos vienen a la cabeza muchas cosas, pero cuándo pensamos en los niños enseguida pensamos en tambores y bombos porque es lo que más les gusta, así que no nos podíamos ir de vacaciones sin antes celebrar nuestra particular tamborrada.

 

Nuestro salón de actos se lleno de tambores, baquetas y de objetos con los que poder reproducir los sonidos con los que tanto disfrutamos cuándo salimos a las calles estos días.

 

¡Pasamos una mañana muy divertida y sobretodo sonora!

SEMANA INFANTIL

Durante la semana infantil tuvimos actividades súper divertidas y llena de experiencias increíbles. Cada día estábamos expectantes esperando saber qué iba a pasar; podíamos tener una visita sorpresa, tener preparada una actividad súper divertida o celebrar una gran fiesta…¡todo podía ser posible!

 

El primer día pudimos disfrutar saltando en unos hinchables súper grandes, respetamos los turnos y esperábamos ansiosos con canciones y bailes dentro de la clase.

Nos vinieron a visitar los bomberos, la policía y las ambulancias, enseñandonos sus uniformes, y nos dejaron entrar en sus respectivos coches. Tocar la sirena de los policias, dar vueltas en la camilla de la ambulancia o coger la manguera de los bomberos…¡fue algo alucinante!

Algunos de los papás nos dieron una gran sopresa, nos prepararon un concierto con música en directo, tanto los adultos como los niños bailamos y cantamos sin parar.

Para finalizar la semana, ¡los más mayores nos fuimos de excursión en autobús!. Nuestro destino era visitar una granja para ver y tocar nuestros animales favoritos además de conocer otros nuevos. Pasamos una mañana inolvidable y llegamos al centro con muchas ganas de repetir.

 

Mientras los mayores estaban de excursión, en el centro montaron una pequeña granja gracias algunas familias que trajeron cerditos y ovejas. Cuándo los vimos corriendo por nuestro hall no podíamos creérnoslo. 

En resumen:

 

¡Una semana inolvidable llena de aventuras!

Noticias

Lema de este curso